Reseña #115: ¿Estarás ahí?

Título: ¿Estarás ahí?
Título original: Seras tu-là?
Autor/a: Guillaume Musso
Editorial: Maeva
Nº de páginas: 288
ISBN: 9788496748859

Si pudiéramos volver atrás, ¿qué episodio de nuestro pasado cambiaríamos? Durante un viaje a Camboya, Elliott, un prestigioso médico de San Francisco, recibe un regalo extraordinario: unas pastillas que permiten volver atrás en el tiempo. Entonces ve la posibilidad de recuperar el amor de su juventud y de cambiar el curso de su vida.

Ya he perdido la cuenta de cuantos libros he leído de Guillaume Musso, y la verdad es que siempre no quiero leer más por no quedarme sin libros suyos para leer. Pero siempre caigo en la tentación de leer un libro suyo. Esto también es un problema en el sentido en que cada vez tengo las expectativas más alta con este autor. Con ese miedo leí este libro, que creo que fue el tercer libro que publiqué, y el autor lo ha vuelto a hacer.

La historia sigue en la misma línea de las demás novelas del autor, con ámbito contemporáneo y un toque muy sutil de fantasía. En esta novela se nos presenta la posibilidad de volver al pasado para cambiar el presente y el futuro, dándonos que pensar. El tema de la fantasía que hay no es el principal, no se magnifica, sino que el autor lo trata como un complemento más de la historia e incluso natural. El libro te hace preguntarte muchas cosas sobre nuestro pasado, si de verdad cambiaríamos algo a pesar de que eso significaría cambiar nuestro presente.

A medida que avanza la novela el ritmo va aumentando de forma vertiginosa, hasta que llega un momento en que ni te has dado cuenta de que se ha acabado el libro. Antes de que terminase me pregunté varias veces cómo se resolvería todo y la verdad es que el autor me sorprendió. Cualquier cosa que te imagines como final, seguramente te equivocarás, porque el autor se lo saca totalmente de la manga y me dejó con la boca abierta.

Los personajes están bien construidos, aunque no son lo mejor del libro. Se nos presentan dos Elliots, el joven y el adulto, y el autor ha querido reflejar en ellos la madurez de todos los años que han pasado entre uno y otro, haciendo que se note su evolución. Lo bueno es que no hay demasiado personajes, por lo que los que hay están bien definidos y diferenciados. La amistad entre Elliot y Matt, una amistad con fundamento y sentido. Me hubiese gustado que saliese más Angie, que no sale demasiado y me he quedado con ganas de conocerla más.

Este libro ha estado a la altura de los demás que he leído del autor, y tengo muchas ganas de leer alguno más. A pesar de haber leído ya unos cuantos, no me parecen todos iguales, aunque tienen unas características comunes que hacen que sean reconocibles de este autor. Yo os recomiendo mucho a este autor que debería de ser mucho más conocido en España y que merece muchísimo la pena. El libro ha sido uno de los mejores del autor, os lo recomiendo mucho para una lectura rápida pero no superficial.

1/2